sábado, 4 de septiembre de 2010

EL SURTIDO 1.










Se llama surtido al conjunto de artículos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto. Así mismo el surtido se define de acuerdo con el tipo de público al que está orientado el establecimiento. 


Establecimiento (Surtido de Vinos)



Los objetivos básicos del surtido son satisfacer las necesidades de los consumidores y rentabilizar al máximo el punto de venta.

El surtido se presenta en los siguientes escenarios:

En un establecimiento comercial, donde este es el espacio físico, un local o tienda donde se ofrecen servicios o mercancías para la venta. 
También se conoce como punto de venta o comercio.  En un establecimiento comercial se transmiten bienes y servicios con un fin lucrativo.


Establecimiento comercial.



Un establecimiento mercantil es el conjunto de elementos físicos o materiales y personales dirigidos a la consecución de un fin determinado, de natural empresarial o mercantil.

Así, «establecimiento mercantil» tiene un sentido más amplio que «establecimiento comercial».

Los minoristas y otras empresas de distribución utilizan la palabra «surtido»; mientras que las empresas industriales o fabricantes usan el vocablo «gama» para referirse a la colección de productos presentes en su catálogo comercial.
Establecimiento Mercantil o Mayorista. 






Tienda Distribuidor Minorista.


El distribuidor minorista, minorista o detallista es la empresa comercial que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.





 Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan.

El comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a través de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, normalmente, en un espacio físico llamado tienda.






Establecimiento Minorista



Las empresas industriales, son el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc.




Frente a lo anterior, para tener una mejor distribución y surtido de productos las empresas se clasifican en:




  •       Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:



o    Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
o    Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
o    De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
o    De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.




  •     Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
o    Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
o    Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
o    Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.


  •      Servicio Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
o    Transporte
o    Turismo
o    Instituciones financieras
o    Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
o    Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
o    Educación
o    Finanzas
o    Salubridad

Establecimiento Industrial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario